martes, 30 de enero de 2018

Eclipse lunar 2018: ¿Cuándo es y dónde se verá?

Eclipse lunar 2018: ¿Cuándo es y dónde se verá?

El 31 de enero de 2018, ocurrirá un eclipse lunar el cual será visible en algunas partes del mundo incluyendo Estados Unidos. En esta ocasión los observadores podrán disfrutar de tres fenómenos en uno, con una superluna, una luna azul y un eclipse lunar total.

Aquí te presentamos cuándo, dónde y a qué hora podrás disfrutar del eclipse lunar.

1. ¿Cuándo y dónde será visible el eclipse lunar?

El eclipse lunar total, será visible temprano en la mañana del 31 de enero desde el oeste de América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia, dijo la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). En los Estados Unidos, la mejor vista del eclipse será a lo largo de la costa Oeste. Para los observadores del cielo en el centro y este de los Estados Unido, solo se verá un eclipse parcial, ya que la luna se establecerá antes que la totalidad.
“El eclipse lunar del 31 de enero será visible durante la puesta de sol”, dijo Noah Petro, investigador del Goddard Space Flight Center de la NASA.


2. ¿Qué tan raro es el evento?

Una luna azul, que ocurre cada dos años y medio, es otro término para la segunda luna llena en un solo mes calendario. La primera luna llena de enero ocurrió el 1 de enero. Aunque el momento exacto de esta luna llena es las 8:37 a.m. ET del 31 de enero, la luna aparecerá llena durante uno o dos días antes y después de eso. Incluso sin la superluna, es el primer eclipse lunar total de la luna azul en los Estados Unidos, desde marzo de 1866, menos de un año después del final de la Guerra Civil, según EarthSky.org.

Getty Images
LEER TAMBIEN: Eclipse lunar 2018: ¿Cuándo es? y 5 datos más

3. ¿Cuánto durara el eclipse lunar?

El eclipse durará casi 3 horas y media desde el comienzo de la fase parcial a las 6:48 a.m. ET hasta que termine a las 10:12 a.m. ET, según Sky and Telescope. La totalidad dura 77 minutos generosos, de 7:51 a.m. ET a 9:08 a.m. ET.

Getty Images

4. ¿Qué sucederá durante el eclipse?

La luna llena adquirirá un aspecto oscuro y rojizo durante el eclipse, por lo que otra palabra para describirlo es una luna de sangre. Agregando a la confusión de nombres, esta luna llena también fue conocida como la “luna de nieve” por algunas tribus nativas americanas.

Getty Images

5. ¿Cómo ocurre una superluna?

Una superluna ocurre cuando la luna llena está en el punto más cercano de su órbita a la Tierra, que también se llama perigeo. Eso hace que la luna se vea más cercana y brillante, hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena en su punto más alejado de la Tierra, conocido como el apogeo, según la NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario