viernes, 7 de abril de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES.Los bosques que sembraron grandes novelas

Los bosques que sembraron grandes novelas

Por
21 Marzo 2017
Noticias
Día internacional de los bosques
Hoy es el Día Internacional de los Bosques y en Planeta Recicla queremos hacerles un homenaje rememorando grandes obras de la literatura que nos han enseñado cómo es la vida en estos ecosistemas de los que dependen 1.600 millones de personas y en los que viven más del 80% de las especies animales y vegetales.
1.- “Entre limones”. Chris Stewart
“Entre limones” es la historia real del batería de un grupo de música estadounidense que se va a vivir a un cortijo con su familia a la Sierra de la Alpujarra. El batería es Chris Stewart y la banda “Génesis”. En plena naturaleza, esta historia familiar pone de relieve las peculiaridades climáticas de esta zona y su abrupto paraje de montañas, barrancos y ramblas presidido por las cumbres blancas de Sierra Nevada. Un exuberante paisaje mediterráneo reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco, y también Parque Natural y Parque Nacional.
No sólo Chris Stewart ha plasmado en un libro su admiración por esta tierra. Ha habido muchos más. Por ejemplo, el escritor británico Gerald Brenan, que vivió allí vivió largas temporadas entre 1919 y 1936 recorriendo gran parte de su sierra a pie, experiencias que luego describió  en "Al  Sur  de Granada". Virginia Wolf también le ha dedicado un espacio de su bibliografía en su obra “Hacia España”.     
2.- “El Guardián invisible”. Dolores Redondo
Toda una novela policíaca en la que una audaz investigadora debe desentrañar un par de extraños homicidios relacionados por oscuras conexiones que tienen su origen en el frondoso bosque que rodea el enclave donde se desarrolla la historia en la localidad de Elizondo, en Navarra y que la envuelve con sus secretos, sus leyendas y su majestuosa e impenetrable naturaleza.  Se trata del bosque de Baztán que da nombre a esta trilogía. El guardián invisible es el “basajaun”, una especie de “ser mágico” que impregna la mitología de la zona, el Pirineo navarro, y que se puede traducir como “El señor de los bosques”. “El legado en los huesos” y “Ofrenda a la tormenta” son los otros dos títulos que completan la historia.
3.- “Walden”. Henry David Thoureau
Es un impresionante relato sobre la relación del hombre con la naturaleza, a la que el autor impregna con un cierto barniz filosófico y una crítica hacia el ser humano y dónde busca su felicidad. Y también es una obra esencialmente conservacionista que se deleita en la observación y la contemplación de lo que nos ofrece la Tierra. Thoureau, un naturista que publicó esta obra 1854 y que se define en sus páginas a sí mismo como “inspector de ventiscas y diluvios”, la escribió después de marcharse diez años antes a los bosques que rodean la laguna de Walden, en Estados Unidos, donde se construyó una cabaña en la que vivió dos años. 
4.- Un año en el bosque. Sue Hubell
Otra historia real como la de Chris Stewart inspirada en la vivencia de Thoureau. La autora, la bióloga y bibliotecaria Sue Hubell y su marido, deciden dejarlo todo para irse a vivir a una granja en las montañas del Medio Oeste de Estados Unidos. Frente a la crudeza del día a día en estas tierras, Sue, sola ante las adversidades porque su marido la abandona, persiste en su aventura vital y se enfrenta a la circunstancias descubriéndose a sí misma feliz por todo lo bueno que la naturaleza le ofrece.
5.- “Elogio del caminar”. David Le Breton
Un libro inteligente que nos muestra cómo caminar entre bosques y praderas es la mejor terapia para tomar distancia de la cotidianeidad y para redescubrir cuales son las cosas que más nos importan. La serenidad que provoca la contemplación del paisaje, la gratitud ante el gesto solidario de otro caminante, la vulnerabilidad ante la inmensidad de un camino sin final, son para el autor, una aventura digna de vivir.
6.- “La Tierra herida”. Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro
Es un libro que plantea de una manera muy original el problema de la actual crisis ambiental y la lucha contra el cambio climático. Lo hace con un diálogo entre un padre y un hijo que son, ni más menos que el escritor Miguel Delibes y el biólogo conservacionista Miguel Delibes de Castro. En él se preguntan qué estamos a tiempo de hacer para enmendar los errores cometidos en el pasado sobre nuestro medio ambiente para dejar a nuestros hijos, los herederos, el mejor planeta posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario